En un mundo en continuo movimiento, la exportación es a veces, la única salida para seguir creciendo. Salir de la zona de confort y lanzarte fuera de las fronteras, de lo que realmente conoces, es para muchos abrumador por el desconocimiento del mercado internacional, por el miedo al cambio, pero con buenos consejos y dejándose guiar por los mejores consultores, todo es posible.

¿Pero qué pasa cuando empresas ya consolidadas en el mercado internacional detectan el estancamiento de las exportaciones? Pues deben hacer lo mismo, detectar el problema y solucionarlo de la mano de un buen consultor.

¿Pero por qué se estancan las exportaciones?

Hay tres motivos principales por los cuales las exportaciones en empresas internacionalizadas, se estancan:

1 | La falta de innovación en los productos

Si bien es una cuestión que tiene que ver mas con los departamentos internos de innovación, producción y otros departamentos técnicos de la empresa, mediante consultoría se pueden detectar necesidades de los consumidores en mercados exteriores y trasladarlos a la empresa que deberá adaptar los productos según las necesidades detectadas, innovando así los productos y ampliando la oferta de productos de la empresa. Podemos decir que la solución para este problema vendrá desde fuera, de la mano de un consultor especializado, el cual, mediante el estudio del mercado, podrá detectar las necesidades a cubrir y las características de la demanda.

2 | Departamento de Exportación

Aquí el problema viene desde dentro. Los departamentos de exportación con exportaciones consolidadas, se pueden encontrar con situaciones que tienen que ver con la implicación del personal del departamento, que una vez obtenido cierto volumen de exportación, se “relajan”. Dado el caso, la solución pasa por la consultoría que deberá encontrar nuevos vértices de crecimiento y expansión en el extranjero y guiar el departamento hasta reavivar las exportaciones.

3 | La red de agentes y distribuidores

Los agentes y distribuidores de una empresa deben estar incentivados. La oferta de servicios a su disposición, el apoyo material, los incentivos, deben ser suficientemente atractivos como para mantenerlos motivados, hacerlos que nos tengan siempre en la mente, que promocionen nuestro producto antes que los demás productos de su cartera.
Lo ideal para una empresa es hacer a los mejores agentes que vengan a ella, que la busquen. Ese sería un signo inequívoco de que la empresa es muy atractiva para el agente y para el mercado en general.
Cuando la búsqueda de nuevos agentes y distribuidores, se hace indispensable para el buen funcionamiento de una empresa, la consultora es la solución indicada para encontrar y elegir a los mejores.

Ya no hay motivo para que las exportaciones se estanquen. Una vez detectado el problema y mediante consultoría profesional, se pueden encontrar soluciones para evitar la estanqueidad y seguir creciendo.